COVID-19 — Cuidamos de ti. Normativa y protocolo. : Más información

Montemar Natura Blog

Inicio / Blog / Peñíscola, un destino de cine ¡Vámonos de ruta!

  • Sin cargos de gestión.
  • Mejor precio garantizado.
  • Entradas y salidas mayoritariamente en sábado.

Peñíscola, un destino de cine ¡Vámonos de ruta!

Peñíscola, un destino de cine
Escena de Juego de Tronos. Foto: HBO

Puede que hayas visto algunas calles de Peñíscola antes de poner un solo pie en esta preciosa ciudad amurallada… ¡y tú sin saberlo! Sus caminos empedrados y sus playas cautivan a todo el mundo, incluyendo a directores, localizadores y productoras. Por eso, que no te extrañe si te suenan algunos de sus rincones. Aparecen en anuncios, series y hasta en la gran pantalla. ¿Tienes previsto visitarnos pronto? En ese caso, este destino de cine te va a encantar. Y es que la “ciudad en el mar” siempre sorprende.

Calabuch (1956) y París – Tombuctú (1999)

Calabuch, Peñíscola
Escena de la película de Berlanga, Calabuch (1956), rodada en Peñíscola.

Luis García Berlanga fue uno de los primeros directores de cine que apostó por Peñíscola como escenario de rodajes. Le fascinaba su luz y la tranquilidad de sus aguas. En Calabuch (1956) los recién casados de la película pueden verse en la Playa Sur; también aparece en la cinta el entorno del Portal de Sant Pere.

Si sigues tu recorrido hasta el actual Museo del Mar que sepas que, cuando se filmó Calabuch, era una escuela. ¡Igual que en el largometraje! Por último, no olvides pasarte por el Faro de Peñíscola y la Plaza de armas, otros puntos claves del filme donde se rodaron algunas de sus escenas más recordadas.

José Luis Ozores y José Isbert estuvieron en estas locaciones, que reflejan cómo era la población en los años 50. ¿Sabías que Calabuch fue la última película que protagonizó el actor inglés Edmund Gwenn? En ella interpretó al profesor George Hamilton, un científico que huye a un pueblo mediterráneo en plena Guerra Fría en busca de refugio y aceptación. 

Berlanga volvió a apostar por la localidad años más tarde, al final de su carrera. En el reparto de París – Tombuctú (1999) encontramos figuras tan conocidas como Concha Velasco, Santiago Segura o Quique San Francisco. De nuevo el Faro, la Plaza de Armas y la Playa Sur entran en escena. Más allá de estas ubicaciones, la cinta muestra la tradicional fiesta de Moros y Cristianos que la localidad celebra cada mes de septiembre.  

El Cid (1961) 

El Cid, Peñíscola.
Escena del largometraje El Cid, rodada en la Playa Norte de Peñíscola a principios de los años 60.

Prácticamente toda Peñíscola participó en este rodaje a principios de los 60, una superproducción que necesitó de la ayuda de más de dos mil extras. Se construyó una muralla y un portón enormes para evitar que se vieran las edificaciones más modernas. Por su envergadura, los decorados de esta película estuvieron registrados durante años en el Libro Guiness de los Récords.

¿Te gustaría rememorar la batalla final de El Cid en el filme para la conquista de Valencia? En ese caso date un paseo por la Playa Norte de Peñíscola. Desde allí podrás admirar uno de los encuadres más típicos de la ciudad, con su imponente castillo de fondo. Otras ubicaciones de esta historia épica que puedes visitar son la Rampa de Felipe II y el Portal Fosc, una de las entradas a la zona antigua.  

Peñíscola, un destino de cine

En la grabación de El Cid (1961), dirigida por Anthony Mann y producida por Samuel Bronston, participaron algunas de las estrellas de Hollywood más admiradas de la época, como Sophia Loren y Charlton Heston. Esta es, de hecho, una de las producciones favoritas del conocido director de cine Martin Scorsese. ¡Y no nos extraña!  

Chiringuito de Pepe (2014)

Peñíscola, un destino de cine
El “Chiringuito de Pepe” con Peñíscola al fondo.

Durante dos temporadas Chiringuito de Pepe (2014) mostró la Playa Norte de Peñíscola a millones de espectadores. Desde esta ubicación se rodaron algunas de las escenas más divertidas de la serie, en la que aparecía el humorista Santi Millán en el papel de Sergi Roca y Jesús Bonilla, que interpretó a Pepe Leal, maestro de la fritanga.

Aunque el chiringuito que se ve en la tele no es más que un decorado que se montaba y se desmontaba para el rodaje, en la Plaza Llonja Vella de Peñíscola se inauguró en 2018 un restaurante temático, donde se pueden probar algunos de los platos vistos en pantalla. Así que ya sabes, si te asalta el hambre durante esta ruta de cine, siempre puedes parar a tomarte una caña, pedir croquetón y hacerte la foto de rigor en su terraza.

Peñíscola, un destino de cine

La Playa Sur de la localidad también es escenario de declaraciones, paseos y revelaciones en algunos capítulos. Lo mismo sucede con el Puerto o la Lonja, donde algunos de los personajes del “Chiringuito de Pepe” acuden a comprar pescado fresco para preparar sus recetas. Finalmente, si paseas por la Plaza de Santa María, podrás admirar la belleza de este lugar. Por aquí también pasaron Dafne Fernández y Patricia Conde en la serie.           

Juego de Tronos (2015)

Peñíscola, un destino de cine
Peter Dinklage como Tyrion Lannister y Conleth Hill como Varys – Foto Macall B. Polay/HBO

El encanto de Peñíscola también se presta para rodar una serie de drama y fantasía medieval como Juego de Tronos. Esta superproducción norteamericana de la cadena HBO desplegó en 2015 su poderío de medios en la “ciudad en el mar” y, durante unos días, soldados, doncellas y esclavos recorrieron las escaleras que dan acceso al paseo de Ronda para grabar algunas de las escenas de la sexta temporada.

Las murallas de la Plaza de Santa María, el Portal Fosc y la Rampa de Felipe II son puntos de rodaje que no deberías perderte en esta ruta de cine, especialmente si has visto todos los episodios con la familia Lannister, Tyron y Lord Varis en las tierras de Poniente.

Antes de volver a descansar a tu apartamento en Montemar Natura, pásate por los jardines del Parque de Artillería al atardecer. Desde allí podrás contemplar toda la bahía entre palmeras, olivos y lavandas, igual que lo hizo Peter Dinklage y otros actores del reparto cuando estuvieron de visita en Peñíscola, un destino de cine que no vas a olvidar jamás.

Mapa Peñiscola de Cine

Los comentarios están cerrados.

Entrades relacionadas