Montemar Natura
Montemar Natura Blog

Inicio / Blog / Desfiles de Moros y Cristianos en Peñíscola

  • Entradas y salidas mayoritariamente en sábado
  • Sin cargos de gestión
  • Mejor precio garantizado

Desfiles de Moros y Cristianos en Peñíscola

Desfiles de moros y cristianos de Peñíscola

El colofón de nuestras fiestas patronales está en los desfiles de moros y cristianos de Peñíscola. El próximo 17 y 18 de septiembre podremos volver a disfrutar de la majestuosidad de este acto, después de asistir a la tradicional misa de “Estandartes” que se realizará el viernes 16.

¿Cuál es el origen de esta tradición?

Los desfiles de moros y cristianos son espléndidas representaciones de las luchas de la Reconquista. En ellas llegan a participar, incluso, animales como camellos, caballos o dromedarios, recreando el ambiente de la época.

La vistosidad de los vestidos de las escuadras moras y cristianas, junto con la solemnidad de la música de banda que los acompaña, conforma un espectáculo que rememora un septiembre de 1233.

Fue entonces cuando el rey Jaime I “El Conquistador” llegó a la ciudad, consiguiendo tomar la fortificación. Con el tiempo empezaron a escenificarse, en las calles del centro, estas antiguas batallas libradas en territorio valenciano.

Cada bando “toma la ciudad” durante un día, dando muestras de su poderío y luciendo sus elaborados trajes. Estos se confeccionan artesanalmente durante meses, para ganarse los vítores y los aplausos de los presentes. Unos con armaduras y detalles en piel; otros, complementados con cimitarras árabes.

La fiesta comienza con la entrada a la fortaleza templaria, tras un pasacalle que recorre la Avenida del Papa Luna hasta la Plaza de Bous. Termina con la recuperación del enclave y de su castillo por parte de la cristiandad.

Es un fin de semana colorido y muy animado, con solemnes “filaes” que atraen, con su espectacular marcha, a miles de visitantes y vecinos. Así lo explican desde la asociación cultural a cargo del espectáculo, que vela por mantener estos festejos multitudinarios.

Otras poblaciones alicantinas y valencianas, como Alcoy, Crevillente y Ontinyent, también celebran desfiles similares en diferentes fechas. Los de Peñíscola figuran entre los más representativos de la provincia castellonense.

Desfiles de moros y cristianos de Peñíscola… ¡y mucho más!

Los desfiles de moros y cristianos de Peñíscola vienen acompañados, cada año, de numerosos actos festivos y culturales. Y es que, entre la segunda y la tercera semana de septiembre, hay una intensa agenda en honor a la patrona local: la Virgen de la Ermitana.

Desde competiciones deportivas y danzas folklóricas a verbenas, exhibiciones taurinas, pasacalles, ofrendas florales y fuegos artificiales, conocidos como focs a la mar. Por eso, si nos visitas durante esta época, no vas a tener tiempo de aburrirte.

En Montemar Natura te ofrecemos precios especiales para unos días de fervor y tradición, declarados de Interés Turístico Nacional. Consúltanos para poder encontrar la mejor oferta y no dejes pasar la ocasión de vivir una experiencia muy especial en un marco incomparable cargado de historia.

Sin duda, es uno de los mayores reclamos para venir a Peñíscola en septiembre y presenciar en directo todo un derroche de música, color y emoción. Como verás, es un espectáculo único que evoca el pasado guerrero de la villa. ¡Ven y no te lo pierdas!  

Los comentarios están cerrados.

Entradas relacionadas